Las flores ambulantes Reviewed by Momizat on . Rating:
You Are Here: Home » Voces » Las flores ambulantes

Las flores ambulantes

La palabra mariposa surge de la expresión “María, pósate”, súplica utilizada por aquellos que veían en esos insectos una representación de la mismísima Virgen.

Por Gorka Andraka | © Rebelion

Las mariposas baten las alas unas tres veces en todos los idiomas, revela el científico Jorge Wagensberg. Y vuelan los ejemplos: pinpilinpauxa (euskera), papallona (catalán), borboleta (portugués), papillon (francés), farfalla (italiano), schmetterling (alemán), butterfly (inglés), baboqka (ruso)… En castellano hay quienes sostienen que la palabra mariposa surge de la expresión “María, pósate”, súplica utilizada por aquellos que veían en esos insectos una representación de la mismísima Virgen.

“Nombrar la mariposa no la hace volar”, advierte el poeta Juan Gelman. Y alas no le faltan. Un tercio de las 435 especies de mariposas europeas ha reducido su población y un 9% está en peligro de extinción. La última “Lista Roja de Especies Amenazadas” denuncia que las mariposas de Europa sufren un “serio impacto” por la pérdida de su hábitat natural. Una de cada tres, además, no se encuentra en ningún otro rincón del planeta. A pesar de ello, de su exclusividad, un 15% de esas flores ambulantes endémicas tiene los vuelos contados. A la “Mariposa grande y blanca de Madeira”, en riesgo “crítico” en la actualidad, y por nombrar sólo a una, hace veinte años que no se la ve revolotear por su isla.

El mundo mate, mustio, el sacrificio de los arco iris alados, el extravío de la vida y sus tonalidades, de un vistazo, en un aire. “Inménsamente proporcional”, sentencia la artista AJO. “—Veo, veo. / —¿Qué ves? / —Pues en general: / mucho gusano y poca mariposa”. En general, mucho colorante y poco colorido.

Comments (1)

  • Maria Elena

    De niña perseguiamos mariposas en el jardin y cuando se posaban les poniamos un tul encima, disfrutabamos su belleza y sin tocarlas las dejabamos volar.
    Es verdad que la poblacion de mariposas ha disminuido, antes eran muchas
    ahora se ven muy poco.
    Las perdidas de algunas bellezas quizas es para decir:
    Veo Veo ¿Que ves? Veo poco amor por la naturaleza y sus especies habitantes

© 2011 Media Isla. Todos los derechos reservados

Scroll to top