Francisco Cenamor: “El compromiso con el lenguaje es el de enriquecerlo” Reviewed by Momizat on . Rating:
You Are Here: Home » Entrevistas » Francisco Cenamor: “El compromiso con el lenguaje es el de enriquecerlo”

Francisco Cenamor: “El compromiso con el lenguaje es el de enriquecerlo”

Beatriz Giovanna Ramírez | Mi compromiso personal con la belleza es el de mostrarla aún en las condiciones más duras de existencia: los niños juegan encima de los tanques destruidos en mitad del bombardeo.

Francisco Cenamor (1965, Leganés, España). En 1999 Talasa Ediciones publica su primer libro, Amando nubes, lo que le posibilita viajar por toda España dando recitales. En 2003 sale su libro Ángeles sin cielo, editado por Ediciones Vitruvio, editorial que publica en 2007 su libro, Asamblea de palabras. En 2009, Ediciones Amargord publica su elaborado poemario Casa de aire. Incluido en antologías y revistas impresas y digitales, ha organizado numerosas actividades poéticas; actualmente coordina el Festival de poesía erótica Colectivo Hetaira. Edita el blog literario Asamblea de palabras. Profesionalmente se dedica a impartir clases de interpretación y ha hecho pequeños papeles en películas y conocidas series de televisión.

¿Qué es la poesía para Francisco Cenamor?

—En el contexto actual esta es una pregunta difícil de responder. En primer lugar, creo que la poesía es un acto de creación artística consciente que usa la palabra como herramienta fundamental para crear. Un poeta es un artista que construye obras de arte, por eso un poeta debe ser un gran conocedor de la herramienta que utiliza: su idioma.

El poeta es un artista del lenguaje empuñando un arma poderosa su idioma, creo en esto, Francisco. Recuerdo un hermoso verso de Ángeles sin cielo: “Si pudiera traducir/ tu cuerpo a mi idioma/ nos entenderíamos mejor”. En esta obra se lee al poeta y se viaja con él a su mundo posible, el de su experiencia y sus emociones. ¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia?

Imagino que los más honestos, permanecer de alguna manera, o que su vida pueda servirle a los demás. Los más deshonestos contarnos sus anecdotillas, golpearnos el rostro con su ego. Yo, actualmente, utilizo mi experiencia para mostrar a otros, para mostrar la belleza del mundo. En mi libro Ángeles sin cielo había más intuición, más compasión, más búsqueda de belleza que poesía. Por otro lado, la poesía no es, en absoluto, para expresar la experiencia de nadie: esa es solamente una de las posibilidades; a mí, en general, es de las que menos me gusta actualmente.

¿Qué debe expresar la poesía?

No es cuestión de deber, sino de deseo. ¿Qué deseo expresar cuando escribo poesía? Se puede poetizar cualquier aspecto de la vida, pero, ¡ojo!, el ser humano no ha cambiado tanto en su percepción de la realidad o de su propia experiencia, casi todo está ya escrito, por no decir todo. Me hace mucha gracia leer textos de poetas que creen que escribiendo coloquialmente o diciendo tacos o usando palabras como polla y coño son modernos, cuando esa manera de escribir es bastante antigua y caduca, demasiado tradicional.

Hablando de expresar, a mí me gusta mucho la poesía que simplemente expresa belleza, sin más. Hace falta tanta belleza en este mundo…

Decía Bachelard en la Poética del fuego: “Hay bellezas específicas que nacen del lenguaje, a través del lenguaje, por el lenguaje”. ¿A qué se refiere con: ” Hace falta tanta belleza en el mundo…? ¿Cuál es el compromiso del poeta con la estética del lenguaje, con la belleza?

—La belleza produce placer, relaja, nos sitúa en un estado cercano a la felicidad, emociona; en cierto modo nos compensa por el dolor, el sufrimiento y la muerte, aquello que identificamos como mal. Mi compromiso personal con la belleza es el de mostrarla aún en las condiciones más duras de existencia: los niños juegan encima de los tanques destruidos en mitad del bombardeo. El compromiso con el lenguaje es el de enriquecerlo, no limitarlo, amarlo como medio que nos pone en comunicación con otros.

¿Cómo se ha formado el autodidacta Francisco Cenamor? ¿Cuáles han sido sus lecturas y sus influencias líricas? ¿Quiénes están presentes en la poesía de Cenamor y quiénes se han ido?

—Mi formación tiene dos vertientes, una, la principal, la lectura: leer y fijarme en cómo han escrito los poetas que han sido, desentrañar muy bien los recursos que utilizaron. La otra vertiente proviene del contacto personal con poetas que tienen una gran cultura poética y me han enseñado de manera sincera a escribir bien poesía, al menos a intentarlo. En este sentido, nunca le agradeceré suficiente a Luis Luna su labor.

Mi influencia más determinante es, sin duda, el poeta peruano César Vallejo, también poesías místicas (San Juan de la Cruz) que entroncan con la poesía del silencio española (si es que puede llamarse así, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, José Corredor-Matheos, María Victoria Atencia…). En los últimos tiempos, curiosamente, mis influencias son de poetas más narrativos, como Walt Whitman, Wallace Stevens, Robert Lowell, el Bukowski más humano y menos golfo, Mark Strand y Charles Simic…, y eso a pesar de que siempre consideré que el éxito de los poetas estadounidenses estaba más en su agresiva industria cultural y su hegemonía política mundial. También argentinos, como Oliverio Girondo, Joaquín O. Giannuzzi o Antonio Requeni. U otros españoles como Luis Rosales, Luis Cernuda, Victoriano Crémer, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo o María Elvira Lacaci, el portugués Eugénio de Andrade…

En el catálogo de poemas que mantengo en mi blog, con más de ochocientos ya, puede verse una muestra de lo que leo, de lo que me gusta y me ha gustado leer.

Internet ha sido la ventana para muchos escritores noveles; su blog Asamblea de palabras, proporciona información a diario sobre actividades literarias, libros, etc.  ¿Se siente reconocido como poeta? ¿Cree Usted que la Internet y las redes sociales como Facebook le han servido de algo, quizás mostrando su trabajo literario y su vocación?

—Hablando de vocación, sufro de un mal cristiano llamado “vocación de servicio” del que, aunque lo he intentado vivamente, no he conseguido curarme. Por eso mi blog, más que para ensalzar mi ego, que lo hace un poquito (jajajaja), está pensado para que quienes gustan de escribir poesía o leerla tengan información sobre propuestas interesantes en ese mundo. Así que sí, Internet me ha servido como medio de difusión de manera determinante: puede decirse que me he dado a conocer gracias a Internet. Después, he ido a conocer personalmente a muchas personas que me han apoyado, que me leen y a las que leo. Sí me siento reconocido como poeta: con los tres primeros libros emocioné a gente que gusta de una poesía, digamos, popular; se vendieron bien y conseguí lectores y lectoras en España y América. Con el último libro, Casa de aire, he descubierto que con trabajo y aprendizaje soy capaz de escribir una poesía más elaborada, capaz de llegar a un público más experto y cultivado, pero sin perder el público, muchos de ellos amigos y amigas, que me acogió en un primer momento.

¿Qué es más importante para usted: los libros que ha leído, los poetas y las afinidades que lo han influenciado y le han servido en su proceso creador, las obras que ha publicado o el próximo libro que va a publicar?

—Sin exagerar, porque para mí hay cosas en la vida más importantes que la poesía, diría que todas tienen su importancia en algún momento del proceso. Por cierto, que esto me recuerda algo que decía Claudio Rodríguez: “Prefiero tomar vinos en el bar con los amigos a escribir poesía”.

Los libros que he leído, tanto los que han quedado como los que no, están en alguna parte del cerebro conformando mi manera de escribir. Con respecto a cada libro, podría decir que los tres primeros fueron importantes para darme a conocer y conocerme a mí mismo como poeta. El último libro publicado, Casa de aire, quizá sea más importante para mí ahora y el próximo no lo sé, tengo serias dudas de que supere a éste; pero creo que aportará pistas sobre mi proceso creativo a quienes lean el conjunto de mi obra en perspectiva.

He tenido el gusto de leer toda su obra poética y se ve claramente como ha crecido y ha evolucionado el escritor. Un poeta amigo, Rafael Mones-Ruíz, me habló de las últimas presentaciones de su libro Casa de aire en Finestrat y Benidorm, y manifestó con admiración y simpatía, la buena impresión y  el gusto que había sentido al leerlo, al escucharlo y al conocerlo. “Francisco Cenamor es un poeta y un buen ser humano”.  Creo que Rafael no se equivocó. Para cerrar esta entrevista las últimas preguntas: ¿El poeta Francisco Cenamor viaja por toda España con su mochila y su energía? ¿Se puede vivir de la poesía en España?

—Precisamente, porque no puede vivirse de la poesía, aunque algo de dinero dé, la mayor satisfacción es viajar con el libro a cuestas y conocer a personas honestas, humanas e independientes como el mencionado Rafael Mones-Ruiz, a quien en esta entrevista ha correspondido personificar a tantas personas así que he ido conociendo por diversos lugares de España. A todos ellos y ellas quiero agradecer el haberme acogido, incluso en sus hogares, haberme escuchado y haberme contado sus inquietudes en torno a la poesía. Por todas esas personas uno sabe que merece la pena seguir escribiendo.

Y no querría despedirme sin agradecerte a ti Beatriz, una entrevista tan profunda y elaborada.

Comments (8)

  • Francisco Cenamor

    Enhorabuena, una vez más, Beatriz, por tu entrevista.
    Un abrazo.

  • Beatriz Giovanna Ramírez

    Francisco, gracias a ti por aceptarla, ha sido una experiencia maravillosa. Es un honor para mí tener esta entrevista contigo, un Poeta. Gracias. De todo corazón -Beatriz G. Ramírez-

  • Rafael Mones-Ruiz

    Gracias Beatriz por tus tan elogiosos como inmerecidos comentarios. Y a tí, Francisco Cenamor, por haberme permitido compartir poesía y amistad.
    Un abrazón de Rafa.-

  • Jose Angel Chaviano Febles

    Muy interesante y tambien muy instructiva esta entrevista que para mi denota una serie de preguntas muy bien elaboradas y que trasnmiten las inquietudes de los lectores; asi como unas respuestas a las mismas, en un tono cristalino; sencillo y muy durecto, lo que hace a ambos (entrevistado y entrevistadora) potentemente “fusionado” en la busqueda de una razon para tan maravillosa obra literaria del señor Cinamor. Mis felicitaciones a ambos!!!!

  • Francisco Cenamor

    Un saludo Rafa, por cierto he visto que el Liceo presenta el libro sobre Palestina. A ver si alguien se anima a leer mi poema.
    Un abrazo.

  • María Rosa

    Felicidades por esta buena entrevista al poeta Cenamor, que dice cosas muy interesantes.

    Besos,
    Rossi.

  • marco tulio aguilera

    Beatriz
    Gracias por la breve, clara e inteligente entrevista a Francisco Cenamor: hace tiempo lo dije y hoy lo confirmo: lo suyo es una insólita “vocacion de servicio” (extraña en el mundo de los egos inflados tan frecuente en el gremio de los “litorates”. Además de ello es un poeta bueno, sencillo y que se disfruta. Que mas se puede pedir?
    Un cariñoso saludo

  • Beatriz Giovanna Ramírez

    José, Maria,Rafael y Marco Tulio: muchas gracias por sus comentarios, de verdad que la humildad está en contacto con la realidad. Cenamor es un poeta sincero y del afecto. Un abrazo, con cariño.

Leave a Comment

© 2011 Media Isla. Todos los derechos reservados

Scroll to top