La fortuna de llamarse Xiomara y cantar como ella canta Reviewed by Momizat on . Rating:
You Are Here: Home » Entrevistas » La fortuna de llamarse Xiomara y cantar como ella canta

La fortuna de llamarse Xiomara y cantar como ella canta

Maribel Núñez | La Reyna de la Fusión, nuestra Xiomara Fortuna, nos invita a a compartir con ella y su orquesta, Sinhora Band, el lanzamiento de su nueva producción discográfica Paseando. Sábado 24 de abril, 8:30 PM Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes.

Ya está disponible el nuevo disco de Xiomara Fortuna, la reina de la fusión. Será un paseo conseguirlo, sus seguidores tendrán la oportunidad de obtenerlo la noche misma del lanzamiento en las puertas de la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. El concierto tiene el mismo título de la nueva producción: Paseando, un disco donde la reina explora y explota nuevas rutas, nuevos rumbos en su incesante búsqueda en los matices y colores de nuestras raíces.

Acompañada de intérpretes de la talla de Pavel Núñez, Diómedes Núñez, Sara Renelih y Rita Indiana, Ximara Fortuna promete una noche de exquisitos matices y sonidos para los amantes de la voz que desborda y aglutina todo un continente de valores y raíces. El concierto será el sábado 24 de abril a las 8:30 de la en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, avenida Máximo Gómez esquina avenida Independencia, sector Gazcue.

Entre los afanes y atareos de los ensayos y preparativos de Paseando, atinamos conseguir a Xiomara en un descanso y accedió a constestarnos estas 13 preguntas sobre el concierto y la nueva producción que en breve nos dará a conocer:

En algunos medios de comunicación dominicanos se está hablando de Xiomara Fortuna, reseñan que está Paseando, ¿de qué se trata toda esta algarabía mediática?

—El sábado 24 de abril presentaré el concierto Paseando, que servirá de marco para el lanzamiento de mi nueva producción musical que lleva el mismo nombre del concierto: Paseando. Es la revolución que planteo con mi trabajo en términos de una proyección más juvenil, más fuerte y arriesgada en las fusiones con el rock progresivo, la samba, el merengue y la bachata, corrientes musicales en las que no había incursionado en mis discos anteriores, con letras más abiertas al amor y la vida de todos los días.

¿Nos hablas de la producción, de lo que el público puede esperar esa noche en la Sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes?

La producción viene con 15 temas, 14 de mi autoría y una canción a partir de versos escogidos del poema Estación en la Tierra de Aída Cartagena Portalatín, habrá sus sopresitas y como invitados tendremos a Diomédes Núñez, Pavel Núñez, Rita Indiana y la canadiense-haitiana Sara Renelih, extraordinarios artistas que pasean junto a mí en esta nueva porducción, al público que me acompañe le prometo que disfrutarán.

Haz cantado a la paz, a la herencia africana, ¿cuál es el destino de las palabras, hacia dónde llevan las letras de las canciones en esta nueva producción?

—Mis canciones siempre son a la paz, a la esperanza, al amor y el desarrollo espiritual e intelectual de las personas, de hecho el año pasado la UNESCO  me otorgÓ la medalla especial de la paz, con la esfinge de Gandhi, precisamente por las letras de mis canciones.

He notado que en tus canciones la mujer cotidiana, la mujer que se gana el sustento recorriendo una y otra vez las calles ha estado muy presente, ¿aparecen estas figuras en Paseando?

—La mujer siempre ha sido invisibilizada en todos los sentidos, por eso está muy presente en mi obra, esta vez es una estampa cotidiana, una proeza de esas mujeres que ganan el sustento como vendedoras, yendo calle por calle con sus maravillosos pregones y buenas nuevas.

Podemos hablar de etapas en la vida musical tuya, citar ese hermoso trabajo de la Loma al llano, Kumbajei la que has considerado tu obra cumbre y que recibió una crítica muy favorable del folklorista dominicano Dagoberto Tejeda. Asi como también Tonada para un querer, entre otras producciones más, ¿musicalmente hablando como ubicarías a Paseando?

—Bueno….indiscutiblemente que es un CD de fusión, con la diferencia de que en este partimos de ritmos de nuestra herencia africana de diferentes países, y que en este trabajo encontramos una gran presencia del rock. Es un disco para todos los públicos, en especial para la juventud.

“No creo que yo este aquí demás, aquí hace falta una mujer y esa mujer soy yo”, que tu exitosamente musicalizaste, como compositora que eres y que se canta a sí misma, ¿que te ha llevado a cantar a Doña Aída?

—Es una poeta extraordinaria, que debiera de leer todo el mundo, sobre todo las mujeres dominicanas, de una contundencia en los temas desde sus vivencias como mujer, me hacen ella, eso …..su obra es un espejo en el cual estamos reflejadas.

—¿Piensas que Paseando tendría alguna repercusión en la historia musical dominicana?

—Claro…viene a llenar la discografía de la música contemporánea.

Al acudir a tus conciertos, he observado una gran afluencia de público joven que incesantemente te baila y ovaciona, ¿cómo haces para que tú y tu música se mantengan tan jóvenes y permanezcan en el gusto de las nueva sgeneraciones, no sólo de Republica Dominicana sino en todos los escenarios en losque te presentas?

—La fusión logra eso ya que está llena de elementos de nuestra cultura y nuestros ritmos autóctonos, además de los colores modernos y estilos asociados a la juventud como son el ska, el rock, fonky y reggee, entre otros.

Estuviste en el Conservatorio Nacional de Puerto Rico en el mes de marzo recién pasado, ¿qué tal fue experiencia? ¿Cuál fue la reacción del público?.

—Bueno da gusto tocar para un público conocedor y con capacidad de apreciación musical y amante de las buenas letras…mucha satisfacción.

He querido dar saltos con las preguntas y regreso al tema de las mujeres, ¿de cuales mujeres artistas ha recibido Xiomara influencias, cuáles son tus admiradas?

—De diferentes partes del mundo tengo una gran discografía de mujeres autoras y compositoras, María Bethania, Miriam Makeba, Nina Simone…..entre otras muchas.

Desde el punto de vista de la instrucción artística, ¿qué piensas debería hacer el Estado dominicano por la nueva camada de artistas emergentes?

—Hay que crear espacios donde los y las artistas se manifiesten; salas, tarimas al aire libre y flexibilizar con relación a las placitas donde esta juventud pretende vencer el tiempo con la fresca de la noche y sus inquietudes.

Debido a tus compromisos en el exterior, a veces no es fácil conseguirte en tu isla natal, ¿cuáles son esos escenarios y países en donde se pasea Xiomara Fortuna?

—Ya no puedo nombrarlos…Los países que no he visitado son los africanos y los asiáticos…

Hay un sacerdocio en tu carrera, ¿alguna vez te has considerado que la haces como misión?

Me he propuesto recoger en mi obra nuestra herencia africana y nuestras tradiciones culturales….esa meta ha sido decisiva para hacer lo que hago. [Maribel Núnez, periodista dominicana]

© 2011 Media Isla. Todos los derechos reservados

Scroll to top