Puertas y ventanas Reviewed by Momizat on . Rating:
You Are Here: Home » Puertas y Ventanas » Puertas y ventanas

Puertas y ventanas

El sol teñido de rojo | Embargo de José Saramago | La verdadera historia… de Ramón Tejada Holguín | Rumor de pez de René Rodríguez Soriano | Juan Bosch: maestro de la narrativa… de Miguel Collado | Siluetas de Mauricio Nizzero | De lo uno y de lo otro | Noam Chomsky y la Revolución española | Botella al mar | Ciudad de cine y pecado | Música de fondo | Imágenes del mundo

El sol teñido de rojo

En la literatura japonesa, tanto la antigua como la actual, parece vislumbrarse con frecuencia el horizonte de una muerte trágica. Varias ediciones recientes de autores de ese país rescatan obras de autores como Mishima, Abe o Kobayashi y revelan los extraños mundos de otros. Las pequeñas y medianas editoriales se han embarcado en la tarea de traducir con calidad rarezas de la literatura japonesa que no habrían encontrado eco en otras editoriales más dedicadas a los Murakami de rigor. Obras nunca antes traducidas como Los años verdes, de Mishima (Cátedra, 2009), conviven en las librerías con conversaciones kafkianas entre marcianos o revueltas sociales en el interior de un pesquero de cangrejos. Siga leyendo El sol teñido de rojo

Embargo de José Saramago

Incluimos el cuento clásico de la semana, seleccionado por Luis López Nieves: Embargo, por el autor portugués José Saramago (1922-2010). Pulse sobre el título p ara leer el cuento en Ciudad Seva.

Ramón Tejada Holguín y su verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar en la Sala Ramón Oviedo de Cultura

SANTO DOMINGO, RD.- La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar de Ramón Tejada Holguín será presentado este miércoles 7 de julio en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura de esta ciudad. El libro, escrito en claves de relatos y poemas pero que puede leerse como novela, a es un archipiélago de historias signadas por el amor fallido, la amistad inquietante y el cariño sincero, que se enfrentan, se contraponen y predisponen para dar pie a otra historia que es o engendra los relatos de vida de unos personajes que rondan y se instalan en los más sórdidos y perturbadores territorios del amor.

La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar, lo mismo puede ser el relato del amor inconcluso entre Frank y Olga como la narración de la incapacidad literaria de un joven escritor en una Capital Latinoamericana de los 80. Puede ser la fábula de personas que beben hasta empalagarse la miel de la vida bohemia, pero persiguen con frenesí un tranquilo y apacible camino al futuro.

Ramón Tejada Holguín, explora y explota las infinitas posibilidades del lenguaje y sus distintas lenguas para conducirnos a buen puerto en esta historia de historias. Mezcla los recursos literarios con los cinematográficos para adentrarnos en la vida aquiescente y monótona del matrimonio de Altagracia, el erotismo de la relación de Frank y Olga, el chisme sobre la vida sexual de un poderoso hombre de negocios y el exquisito, adictivo y ambiguo mundo que campea por sus fueros en la Zona Colonial de la Ciudad Primada de América.

También puede ser el despertar al mundo intelectual de la generación forjada al calor de los cambios que experimentó la sociedad dominicana de los años ochenta, época, definida por el personaje-escrito como la época de lo nimio, despertar observado a través del ojo de Frank, ese personaje-escritor que no sabe qué hacer con su breve vida.

En el acto de lanzamiento, el autor será introducido por los escritores Manuel García Cartagena y René Rodríguez Soriano.

En pocas palabras

Presentación de La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar, de Ramón Tejada Holguín, el 7 de julio a las 6:00PM, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, Ministerio de Cultura, que está ubicado en la Av. George Washington Esq. Presidente Vicini Burgos,  frente al “Obelisco Macho”

René Rodríguez Soriano y su Rumor de pez en su natal Constanza

CONSTANZA, RD.- René Rodríguez Soriano hace una pausa en su arduo caminar para subir hasta la tierra que lo vio nacer a compartir con sus compueblanos y amigos la lectura de Rumor de pez, su libro ganador del Premio UCE de poesía 2008.

Rodríguez Soriano estará leyendo y firmando libros en la tierra que lo vio nacer en un acto que tendrá lugar el sábado 10 de julio, a las 6 de la tarde en el Consejo Interinstitucional para el desarrollo de Constanza, ubicado en la calle Matilde Viñas #46.

Rumor de pez, libro que, en palabras del autor, no es más que “un juego serio y mudo para espantar el tedio en los rincones de la tarde y la llovizna”, ha sido bien recibida por la crítica y considerado como “un canto a la desnudez total, la vuelta al código poético de los poetas temerarios, aquellos que no temen acabar la frase un poema tras otro, desnudos frente a la cotidianidad y el ¡amor!” (Randolfo Ariosto, RD)

“En este libro, ganador del Premio de Poesía UCE 2008, que es como una desgajada travesía por las soledades que se llenaron de esencias, la memoria siempre sobrepasa con creces el olvido.” (Mery Sananes, Clarence, NY)

“La poesía de René Rodríguez Soriano funda esa nostalgia del tiempo y del espacio. De las acciones humanas desde adentro, desde lo individual que convoca a todos.”(Miguel Ángel Fornerín, Universidad de Puerto Rico)

“René Rodríguez Soriano no ignora que la poesía aunque requiere cierto grado de inspiración, también es producto de un trabajo que exige disponibilidad y esfuerzo de parte del escritor […] no es un simple contenido de intuiciones líricas, sino un poemario que llama la atención por la fina y lúcida forma en que el poeta nos revela su mundo”. (David Cortés Cabán, Hostos Community College, NY)

“Al terminar de leer el libro me queda una zozobra, un mal sabor en mi lengua. Ya no me da miedo el pasado, sino el futuro, creo y espero que aún me queden muchas noches de charla con mis voces, y espero también que sean dóciles. También me queda un sabor dulce; tantos, pero tantos recuerdos e imágenes que hacen de las noches todos los nombres posibles”. (Leider Utria, Barranquilla, Colombia)

Asimismo, Rey Andújar en Claridad, de Puerto Rico encuentra que en Rumor de pez, además de la nostalgia “hay también crítica superpuesta; colocada con una delicadeza tal, que no parece la queja de un rezagado, sino que quiere ser un texto levemente político […] que reclama, de manera sutil, el descalabro del discurso. Me atrevo a decir que Rodríguez Soriano se refiere a la compra de dignidades y fuga de cerebros como resultado directo del trujillismo y la instalación de Balaguer en el esquema de corrupción dominicano. El silencio y la comodidad intelectual que asumieron muchos escritores de la generación del ochenta son los responsables de una obra blanda en el sentido de la contradicción; aplacada al servilismo gubernamental; elitista y dolida de preciosismos…”

La presentación en Constanza será la única de Rodríguez Soriano en República Dominicana, para el 20 de julio será el invitado especial del Coloquio Cultural del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Miramar, Florida, acto en el que será presentado por el colombiano Jaime Cabrera González.

Oriundo de Constanza, René Rodríguez Soriano, ganador del prestigioso premio Talent Seekers International 209-10, está considerado entre los principales autores dominicanos residentes en el extranjero desde que emigró hacia Estados Unidos, donde vive hace más de 10 años. Entre sus títulos destacan El mal del tiempo, Apunte a lápiz, Canciones rosa para una niña gris metal, Sólo de vez en cuando, La radio y otros boleros y Todos los juegos el juego. Entre otros, ha sido merecedor del Premio de Cuento de Casa de Teatro 1996; Premio Nacional de Cuentos José Ramón López 1997 y Premio de Novela UCE 2007.

En pocas palabras

René Rodríguez Soriano leerá y firmará su libro Rumor de pez, el sábado 10 de julio a las 6 de la tarde, en el Consejo Interinstitucional de Constanza, ubicado en la Calle Matilde Viñas N°46. Información y contacto: 809 539 3475.

Miguel Collado y su Juan Bosch: maestro de la narrativa dominicana de gira por EEUU

NUEVA YORK, NY.-  Como parte de los actos conmemorativos del 101 aniversario del nacimiento de Juan Bosch, Miguel Collado presentará en varias ciudades de Estados Unidos un libro que recoge una importante selección de juicios críticos sobre la obra del insigne narrador dominicano.

Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos) será presentado el viernes 9 julio a las 6:30 de la tarde en el 260 Audubon Ave. 178 St . Suite 100-S, 1 st . Floor New York, N Y. El segundo acto de presentación tendrá lugar el sábado 10 de julio a las 3 de la tarde en la ciudad de Newark, NJ. El tercer acto de puesta en circulación estará pautado para el jueves 15 de julio, a las 6:30 de la tarde en la Sala “Andrés Francisco Requena” del Comisionado Dominicano de Cultura, en el 541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway. El cuarto de los actos programados para la presentación de la obra sobre Bosch, se llevará a cabo el sábado 17 de julio, a la 1:00 de la tarde en el Naugatuck Valley Community College de la ciudad de Waterbury, CT.

Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos), compilado por Miguel Collado, contiene textos valorativos sobre la obra del importante escritor dominicano escritos por figuras de la talla de Seymour Menton (EE.UU.), Frauke Gewecke (Alemania); Joëlle Hullebroeck (Bélgica); Margarita Fernández Olmos (Puerto Rico), Coronada Pichardo Niño (España), Raúl Pérez Torres (Ecuador), Manuel Jofré Berríos (Chile), Carlos María Romero Sosa (Argentina) y Roberto Fernández Valledor (Cuba), entre otros.

En la nota bio-bibliográfica de Juan Bosch Collado dice: “Poseedor de inigualables dotes de autodidacta, Bosch fue maestro de sí mismo y en la alborada  de su inquieta juventud ya anunciaba lo que habría de ser su vida, que fue ejemplar y que estuvo regida por un profundo y claro sentido de la dignidad humana. Parecería –señala Collado- que desde su llegada a este mundo de los mortales estaba destinado a ser grande, a ser lo que fue: un iluminado Maestro”.

En pocas palabras

Presentación del libro Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos), compilado por Miguel Collado, en varias ciudades de EEUU.

  1. 9 julio a las 6:30 de la tarde en el 260 Audubon Ave. 178 St . Suite 100-S, 1 st . Floor New York, N Y
  2. 10 de julio a las 3 de la tarde en la ciudad de Newark, NJ.
  3. jueves 15 de julio, a las 6:30 de la tarde en la Sala “Andrés Francisco Requena” del Comisionado Dominicano de Cultura, en el 541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway
  4. 17 de julio, a la 1:00 de la tarde en el Naugatuck Valley Community College de la ciudad de Waterbury, CT

Siluetas de Mauricio Nizzero

Espacio Y los invita a la Muestra: Siluetas del artista Mauricio Nizzero. 15 de julio, 19:30 hs. Hasta el 2 de agosto. ESPACIO Y: Lugar Cultural. Mansilla 2982, PB – C1425BPJ * Tel/Fax: 4962-9402. [email protected] Directora: Lic. Cristina García Oliver. Informes: lunes a viernes de 15 a 21 hs

De lo uno y de lo otro

Algunos lo atribuyen al desdén que los militares de EE.UU. destinan a los civiles que los gobiernan y nunca fueron a la guerra. Otros, al evidente pantano en que los efectivos estadounidenses se han hundido en Afganistán: mil bajas y ninguna perspectiva de victoria. Lo cierto es que el general Stanley McChrystal descargó duros golpes a muy altos funcionarios de la Casa Blanca en la entrevista que concedió al periodista Matt Hastings para la publicación Rolling Stone (www.rollingstone.com, 22-6-10). Ahora es ex comandante en jefe de las tropas invasoras. Siga leyendo De lo uno y de lo otro

Noam Chomsky: La Revolución española: Su representación y concepción dentro de los círculos intelectuales

– El tema principal de esta entrevista será la Revolución española. Como sabemos, la C.N.T. – F.A.I. [1] era uno de los sindicatos más poderosos de España cuando los trabajadores españoles se levantaron en armas en contra de la insurrección fascista del general Francisco Franco el 19 de julio de 1936. El día siguiente el presidente de la República, Luis Companys, se reunió con García Oliver y Buenaventura Durruti [2] para decirles que Cataluña estaba bajo control obrero y si así lo decidieran él renunciaría y se volvería otro obrero en la lucha. Luego de un largo debate, la C.N.T. y la F.A.I. decidieron que mantendrían el gobierno para evitar una dictadura revolucionaria. ¿Crees que esta fue sido la mejor alternativa para la revolución? También, ¿qué curso crees que hubiese tomado la revolución de haber disuelto el gobierno desde el comienzo?  Siga leyendo Noam Chomsky y la Revolución española

Botella al mar

Gracias por los interesantes temas que tratáis. Quiero pedir un favor: hace tiempo  que trato de conseguir dos poemas de Francisco Villaespesa: Oda a Santo Domingo y su soneto INRI. Éste segundo  fue escrito durante la intervención  de USA del 1916 al 24. Agradecería mucho si algún lector de mediaIsla me los puede facilitar. Muchas gracias. Ramón Hirujo Sosa  [email protected]

Ciudad de cine y de pecado

El buen cine nos ha dado variadas y complejas visiones de ciudades como Nueva York y San Francisco. Sin embargo, en la retina del espectador solo existe una Nueva Orleans: pequeña y misteriosa, inquietante y golfa, húmeda y sofocante. En la serie ‘Treme’, último invento de David Simon, la música contagia su ritmo al cuerpo e inyecta alegría al alma.  Siga leyendo Ciudad de cine y pecado

Música de fondo

Kazuo Ishiguro es un virtuoso del juego de las palabras, del doble sentido y de las historias abiertas. Nunca busca finales cerrados. En Nocturnos, el escritor británico nacido en Japón muestra su pasión por la música con cinco relatos en un cruce de caminos. En el ancho mundo de las novelas y los cuentos de Kazuo Ishiguro siempre palpita una canción. No muchos escritores traducidos a 30 lenguas pueden presumir de haber emprendido ese viaje dentro de la literatura. Ni tener el coraje de reconocer que en cada una de sus obras vive la influencia de un estribillo, de una idea musical en la misma escala o medida que los grandes nombres de las letras universales. Siga leyendo Música de fondo

Imágenes del mundo



Leave a Comment

© 2011 Media Isla. Todos los derechos reservados

Scroll to top