El Carnaval de Poesía en Granada a los ojos de una recién llegada Reviewed by Momizat on . Rating: 0
You Are Here: Home » En su tinta » El Carnaval de Poesía en Granada a los ojos de una recién llegada

El Carnaval de Poesía en Granada a los ojos de una recién llegada

BARBARA SCHECHTNER [mediaisla] Si dicen que Granada está llena de colores, hoy ha sido colorida en particular. Y esto es justo lo que debería hacer la literatura. Llenarnos la vida con colores. Con alegría. Con ganas de vivir.

Dame alas.
Dame alas para poder volar.
Mi alma anhela ver el mundo desde otra perspectiva.
Desde arriba, desde lejos, desde fuera como si yo no fuese parte de él.
Ayúdame a entender que son nimiedades que me ahogan.
Que me volverán loca esos problemas que ni existen.
Hazme… con estas alas… hazme comprender que mis preocupaciones al final me limitan.
Que me impiden crecer. Que no me dejan vivir.
Dame alas para huir de mi propio miedo.
O quizás de mí misma. Quién sabe.
Simplemente necesito tiempo para volar.
Y estas alas.
BS

Es mi primer día en Granada (primero en Nicaragua, primero en América Latina, para ser exactos). El reloj marca las 3 de la tarde, y a mí me marca el inicio de mi aventura. Tengo la gran suerte de haber venido para celebrar uno de los eventos destacados del Festival Internacional de Poesía de Granada: el Carnaval Poético. Desde el primer instante queda claro: me encuentro en uno de los espectáculos que más atrae la atención de los interesados en la cultura nicaragüense –no en vano se lo conoce como el “Carnaval poético de la identidad cultural”.

En un abrir y cerrar de ojos, la Plaza de la Merced se ha convertido en un hormiguero de gente que quiere contemplar este desfile. Se han unido bandas de música, grupos de bailarines, carruajes de caballo, comparsas, jóvenes disfrazados, poetas y espectadores para para llenar Granada con música, movimiento y alegría. Se mezclan las melodías y las risas, los colores de todo tipo; encontramos diablitos, gigantonas y muchos otros disfraces. Y encima de todo: el sol espléndido en lo alto del cielo. Un panorama precioso.

Bajo el lema: “Vive la poesía” empezamos a recorrer las calles al ritmo de la música y de los chicheros. El evento permite a los que han venido desde lejos ver y vivir no solamente mucha cultura y tradición, sino también la ciudad Granada desde otra perspectiva. Y, por si fuera poco, encima llegar a conocer a poetas de todo el mundo que se han reunido para celebrar el XIII Festival Internacional de poesía de Granada. En once esquinas paramos para escuchar las palabras compartidas por los escritores, porque, como dice Agnes Meadows, de Inglaterra: “poetry belongs to everyone” (la poesía es para todos); asimismo, Yolanda Castaño, de España, hace hincapié en la importancia de la palabra: “La palabra puede cambiar la conciencia”, dice ante la algarabía de la gente en la calle.

Al final del espectáculo enterramos simbólicamente el odio y la violencia en las aguas del lago Cocibolca. Las palabras iniciales de Gloria Gabuardi, Secretaria de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, “¡Que vive el amor! ¡Qué viva la paz!” siguen grabadas en el aire y en la mente de todo aquél que ha hecho acto de presencia en esta mágica celebración, como en la de Karol Medrano Espinoza, de Nicaragua, quien llena de emoción confiesa: “Pienso en ser auto sostenible, en amar a la madre tierra y respetarla”.

Y agrega: “Todos los años vengo al festival, pero es la primera vez que asisto al carnaval, me parece que es un acontecimiento enriquecedor culturalmente; es una muestra de nuestras tradiciones, bailes, leyendas y de nuestra idiosincrasia. En el aire se puede sentir el regocijo de todas las personas que hemos asistido a la celebración. La literatura para mí es la humanidad desnuda, sin prejuicios, sin censura; es lo más íntimo del ser”, concluye.

Si dicen que Granada está llena de colores, hoy ha sido colorida en particular. Y esto es justo lo que debería hacer la literatura. Llenarnos la vida con colores. Con alegría. Con ganas de vivir.

________________________

BARBARA SCHECHTNER. Joven austríaca recién llegada a Granada en pleno camino hacia sí misma.


Leave a Comment

© 2011 Media Isla. Todos los derechos reservados

Scroll to top