«Voces de América Latina I, II y II», una red de luz constante Reviewed by Momizat on . Rating: 0
You Are Here: Home » Lecturas » «Voces de América Latina I, II y II», una red de luz constante

«Voces de América Latina I, II y II», una red de luz constante

DENISSE ESPAÑOL [mediaisla] «Voces de América Latina» avanza con entusiasmo, lo cual es, sin lugar a duda, un aporte importante, no solo para los escritores, cuyas creaciones son leídas en otros lugares, lo es también, para todo aquel que desee acercarse a la poesía o narrativa del presente

María Palitachi es una poeta, conferencista y editora dominicana, quien tiene bajo su autoría varios libros de poesía. Entre sus más recientes gestiones literarias se lucen las antologías Voces de América Latina, proyecto que maneja personalmente y se gesta bajo la casa editorial Mediaisla.

Recuerdo perfectamente cómo inició la idea de la antología, un proyecto que aún no tenía nombre. Estábamos en New York, a punto de iniciar una lectura junto a otros poetas y amigos. Días anteriores habíamos conversado acerca de algo que sería una compilación sencilla, de solo cuatro voces. Ese día, María nos dijo, que llegó a su mente una pregunta, burda (ciertamente), pero siguiendo los patrones de algo mágico que le sucede de vez en cuando y le da pistas para caminar dentro del mundo de la creatividad: “¿quiénes somos nosotros, más que cuatro moscas en la pared?” Esa pregunta retórica fue suficiente para que su cuerpo, su mente y toda su energía se dispusieran a crear tan grande y maravilloso proyecto, el cual fluyó desde el primer instante con la colaboración alegre de tantos poetas latinoamericanos.

Solo María podría hacerlo, porque en ella se reúnen diversos aspectos necesarios: María, en la actualidad, solo vive para la poesía (sino pregúntenle a su esposo), nadie más que ella ha participado en tantos festivales internacionales de poesía a lo largo de América Latina, lo cual le otorga el privilegio de conocer a incontables poetas del continente y del mundo, tanto destacados, como emergentes. Pienso, que toda esa energía que se concentra en una sola persona y la amistad, fueron las piezas esenciales que proporcionaron el impulso para hacer realidad un proyecto de tal envergadura.

Armar una antología no es cosa sencilla. Sin embargo, para ella lo es. Los poetas elegidos, en su conjunto, otorgan una amalgama amplia de voces y estilos. Estas antologías tienen la particularidad y la benevolencia de ser inclusivas. En su contenido se puede disfrutar de un amplio compendio que se pasea entre poesía de autores reconocidos, como Gioconda Belli, Manuel García Verdecia, Reina María Rodríguez y Saúl Ibargoyen, así como una importante muestra de trabajos de poetas emergentes con gran talento, dentro de una selección cuidadosa que apela a una alta intuición lírica, apostando de esta manera a una visión amplia y acertada del estatus de la poesía de hoy. Girando la mirada hacia la más reciente compilación, que reúne a escritores de ficción o narrativa, podemos deleitarnos con voces de autores de envergadura como Odette Alonso, Rey Andújar, Gerardo Cárdenas y Máximo Vega.

Las cosas que se hacen con pasión suelen ser exitosas, por lo menos intentamos creer en ello. Sin embargo, el triunfo de este proyecto va más allá de lo que imaginamos en un principio, cuando entusiasmados escuchábamos a María exponer sus ideas bajo la luz de la tarde. Tres tomos en un año no es cualquier cosa. Dos de poesía (I y II) y uno de ficción (III), que caminan ya por los trillos del continente abrazados por la mano cálida y fuerte de su gestora. Voces de América Latina se ha presentado ya en varios países, en las ferias del libro más importante de América, como lo es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria de Santo Domingo. Ha sido y continúa su misión en ser mostrada dentro del marco de los diferentes y más importantes festivales en donde reina la poesía y la palabra.

Felizmente, mis augurios quedaron cortos. Voces de América Latina avanza con entusiasmo, lo cual es, sin lugar a duda, un aporte importante, no solo para los escritores, cuyas creaciones son leídas en otros lugares, lo es también, para todo aquel que desee acercarse a la poesía o narrativa del presente, pues podrá saciar su sed en ellas. Deseamos que continúen los éxitos, que el proyecto prosiga con el crecimiento exponencial que presenta. Que no se detengan los paseos por los más recónditos lugares de nuestra América y que esa magia, que dirige los proyectos de María, continúe mostrando sus luces.

_________________

DENISSE ESPAÑOL (República Dominicana), escritora, arquitecta, es fundadora grupo literario-multidisciplinario Café de Artistas, ha publicado los libros de poemas Mañana es cualquier día (201) y Una casa en la palma de tu mano (2013), escribe la columna semanal “Animal Cotidiano” en Acento.com.do.


Leave a Comment

© 2011 Media Isla. Todos los derechos reservados

Scroll to top