mediaIsla, catorce años compartiendo asombros Reviewed by Momizat on . Rating: 0
You Are Here: Home » Imaginerías » mediaIsla, catorce años compartiendo asombros

mediaIsla, catorce años compartiendo asombros

 MERY SANANES [mediaisla] Mediaisla es sin duda un ejemplo de convivencia creadora, un territorio desalojado de distancias. Un arco que atraviesa el aire dejando en cada sitio, señales que convocan a aceptar ese desafío que toda lectura deja a quien se acerca a un libro o un espacio puente como éste

Alguna vez lo dije: más que una media isla es un continente que reúne todas las voces, para que el lector se dé banquete con el último libro que acaba de aparecer, junto a esas obras que están grabadas en la historia de nuestras tierras, inmensamente ricas en sus poderes creadores, exuberante en su poesía, mágica en sus narraciones, esclarecedora en sus silencios, apasionada como marejada de ese azul caribe que nos ha moldeado.

A René y ese equipo que lo ha acompañado les debemos esta especie de milagro. Sostener la palabra en una circunferencia de gritos, revelar lo esencial cuando todo parece prescindible e inútil, emprender otras travesías que hacemos nuestras. Un recorrido inmenso, gigantesco, que se ha vuelto un material indispensable todo el año.

Qué sorpresa nos habremos de encontrar en cada entrega, es la pregunta ante cada entrega. Y nunca nuestras ganas quedan en el aire. Más bien se sorprende uno de todo lo que allí se recoge. Es una casa abierta que se ha dado el lujo de albergar a los grandes escritores de todos los tiempos y aquellos que lo van siendo. Y eso ya nos da una libertad de pensamiento y creatividad que nos ilumina y enseña.

A veces uno se pregunta cómo hace René Rodríguez Soriano para escribir esa obra gigantesca que ha producido hasta ahora, difundir entre los más jóvenes el amor por la inigualable aventura de leer y a la vez asegurar que cada mediaisla tenga una calidad superior, y un intercambio que alcanza todos los confines del planeta.

He tenido el privilegio de estar presente en esas páginas. Y no hay territorio más cálido. Allí nacieron unas cuantas Imaginerías, para responder a ese reto permanente de producir una palabra que junte, endulce y a la vez tenga el poder de la protesta y el signo de la justicia y la libertad.

Y como si fuese poco mediaisla ha producido su propia editorial que lleva ya contabilizados un sinnúmero de obras que han permitido que se conozcan a sus autores en otras latitudes y aún en las propias. Un trabajo incansable e insaciable, que no se detiene sino que acrecienta su marcha siempre hacia nuevos derroteros y búsquedas.

La sola portada de esas ediciones muestra el cuidado y la calidad gráfica de estas producciones, además, por supuesto de sus contenidos. Constituyen ya una verdadera biblioteca de saberes, para saciar cualquier apetito. Más de 50 títulos publicados. El primer título publicado por mediaIsla editores, ltd fue Extraño barco de papel de la argentina Pilar Romano, en el 2008.

Mucha gente valiosa se embarcó casi desde sus inicios en esta empresa de crear una fuente de palabras hacia y desde ese territorio que no se conforma ni conformaba con linderos ni límites. Allí estuvieron y siguen estando Miguel Ángel Fornerín, Nieves y Miro Fuenzalida, Regina Swain y muchos otros. Con los años se fue sumando gente como Santiago Daydí-Tolson, Gerardo Cárdenas, Manuel García Verdecia y Jorge Boccanera.

Como colaboradores han acompañado esta aventura singular Sergio Ramírez, Marcio Veloz Maggiolo, José Alcántara Almánzar, Fernando Valerio-Holguín, Rafael Rattia y tantos otros, sin los cuales tampoco se estaría celebran este nuevo aniversario.

Y el resultado no podía ser otro que esa suma de saberes, ese compendio de incursiones en el inabordable universo de la literatura, el arte, la música y toda forma de creación. Abrir un número de mediaisla es asomarse a un mundo de palabras batallando por dejarse oír, por expresar su visión de la última obra leída, o de la propia en plena construcción.

Ese puente maravilloso en que se convirtió mediaisla, cruza mares en todas las direcciones para ir al encuentro de lo que nos es común con el hombre que crea en cualquier latitud. Y esa referencia cumple la hermosa e insustituible tarea de juntar, de advertir como en las diversas lenguas proliferan sentimientos comunes, temores parecidos, protestas que atraviesan angustias similares, la búsqueda de la alegría como una utopía a punto de fracturarse.

Y esa visión nos ofrenda un puente que no requiere de permisos ni de documentos para moverse en toda dirección hacia aquello que importa al presente y futuro del hombre. Su mayor valor, por consiguiente, está en su diversidad, en el encabalgamiento de ideas contrarias, asistiendo a un mismo territorio de palabras en su propia y única entonación.

mediaisla es sin duda un ejemplo de convivencia creadora, un territorio desalojado de distancias. Un arco que atraviesa el aire dejando en cada sitio, señales que convocan a aceptar ese desafío que toda lectura deja a quien se acerca a un libro o un espacio puente como éste: entablar un diálogo vivo que incorpore al visitante a formar parte de ese engranaje de pensamiento y poder creador que atraviesa cada página.

No nos queda entonces sino juntarnos a la celebración colectiva de este nuevo aniversario de mediaisla. Hacerle un reconocimiento fervoroso a rrs, quien ha estado al frente de esta labor y quien siempre se ha encargado de garantizar la presencia de amigos y colaboradores, que le otorgan a este órgano, calidad superior.

Ojalá que en algún momento, y en su tierra natal, Santo Domingo, puedan sus productores culturales hacerle el reconocimiento que se merece este esfuerzo de gran envergadura que ha puesto el nombre de esa media isla a llegar mucho más allá de sus fronteras hacia todos aquellos espacios en los cuales un artista habla, un escritor elabora, un poeta articula sus versos, un narrador se come el mundo para después devolverlo hecho una novela, un cuento, un exordio.

De nuestra parte, manifestamos nuestro mayor agradecimiento por mantenernos siempre las puertas abiertas, por habernos dado espacios en esa extraordinaria Revista, y la más grande admiración y afecto a todos los que lo han hecho posible. E invito a lectores y colaboradores a hacer una fiesta de esta nueva fecha, difundiendo sus logros, extendiendo su presencia cada vez más allá, y convocando esa presencia que hace a mediaisla, un verdadero planeta de invenciones creadoras.

________________

MERY SANANES (Caracas, Venezuela, 1942) Licenciatura en Letras, Doctorado en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente-Investigador desde 1966. Entre sus libros publicados destacan: Tiempo de guerra (1968-1974), Walt Whitman, poeta de los tiempos que vendrán (1973), La trampa-engaño de la cultura. Aproximación a Luis Mariano Rivera (2006) y Palabras conjugadas (2016)

Leave a Comment

© 2011 Media Isla. Todos los derechos reservados

Scroll to top