Desde hace un buen tiempo la tecnología se encuentra bastante ligada al sector de viajes y es que desde el proceso de reservas hasta encontrar un alojamiento se convierte en todo un abanico de posibilidades que podemos descubrir con la ventaja de estar en internet.
Pero, ¿Qué son los viajes inmersivos?
Lo primero que debes saber es que cuando hablamos de viajes inmersivos nos referimos a la experiencia de conectar online con el destino y su cultura. Con la tecnología tenemos la opción de vivir la experiencia de un destino antes de realizar el viaje fisicoquímicas.
Una de las primeras opciones es la Realidad Virtual, la cual te permite desde caminar por las calles de una ciudad hasta explorar un alojamiento o visitar un museo desde la comodidad de tu hogar.

Continuamos con la Realidad Aumentada (RA), donde apuntando tan solo con la cámara de tu smartphone puedes ver la información histórica del monumento que estas visitando o explorando.

Videos 360°, nada como observar y tener la sensación de que presencias absolutamente todo, como si estuvieras en el lugar.

Tours virtuales interactivos, estos combinan imágenes 360, videos, información y puntos de interaccione que permiten al usuario o turista, moverse de manera virtual por un espacio.

Beneficios o ventajas de los viajes inmersivos
- Mejor planificación y mucho más precisa.
- Inspiración para visitar el destino
- Confirmación de accesibilidad, sobre todo para personas que tienen alguna limitación física.
- Reducción de la incertidumbre
Tipos de experiencias inmersivas comunes
- Museos virtuales: como el Louvre o el Museo del Prado, ofrecen recorridos guiados con zoom en obras de arte.
- Documentales interactivos: donde puedes elegir qué ruta seguir (como un viaje eligiendo caminos por el Amazonas o los desiertos de África).
- Simuladores de vuelo o trenes: que replican trayectos reales en video 360°.
- Viajes sonoros: como soundwalks que te sumergen solo con paisajes acústicos.
- Metaversos turísticos: ciudades o destinos reconstruidos digitalmente donde puedes caminar con tu avatar.